NOVEDADES

Situación epidemiológica en Argentina

marzo 19, 2020

 

Es importante recordar algunos puntos respecto a la información confirmada sobre este virus y la situación epidemiológica de nuestro país:

– Los contactos detectados hasta el momento en Argentina están vinculados a viajes y a personas en contacto estrecho con los mismos.

– La mayoría de los cuadros son leves.

– Las personas sin enfermedades crónicas previas, menores de 65 años no se encuentran en los grupos de riesgo para complicaciones. Sin embargo, se recomiendan algunas medidas aún para estas personas si han viajado a zonas de riesgo para prevenir la circulación del virus en el país y proteger a los grupos vulnerables. Estos son los objetivos principales en esta etapa.

– Existen medidas para proteger a los pacientes considerados como grupos de riesgo (se detallan más adelante), estas personas son: adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas (como Enfermedad Cardiovascular, HTA, DBT, Enfermedad respiratorias crónicas, Enfermedad renal crónica entre otras) o enfermedades oncohematológicas o  inmunocompromiso (como los pacientes Trasplantados).

 

 

¿QUÉ CASOS CONSIDERAMOS SOSPECHOSOS?

Caso 1:

Paciente con fiebre y síntomas respiratorios sin otra etiología que explique el cuadro Antecedente de viaje en los últimos 14 dias a China, Corea del Sur, Irán, Japón, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile. 

Caso 2:

Paciente con fiebre y síntomas respiratorios sin otra etiología que explique el cuadro contacto con casos probables o confirmados de Coronavirus 2019 (COVID19) en los últimos 14 días.

Caso 3: Paciente con insuficiencia respiratoria aguda que requiera ARM por su cuadro respiratorio sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

 

¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBEMOS DAR A LOS VIAJEROS?

Es importante promover prácticas para reducir riesgo de infecciones respiratorias agudas:

  • Acatar las medidas dispuestas por las autoridades de permanecer en el hogar y evitar salidas por el tiempo que determine el gobierno nacional.
  • Etiqueta de tos (cubrir nariz y boca al toser con cara interna del codo o pañuelos descartables)
  • Higiene frecuente de manos, en especial después de toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar contacto con personas con enfermedad respiratoria  aguda. En China evitar contacto además con animales salvajes y de granja.
  • En el caso de las personas pertenecientes a los denominados “grupo de riesgo” mencionados se recomiendan evitar o posponer los destinos mencionados anteriormente. En lo posible evitar viajes al exterior.
  • Si al regreso de zonas donde circula el virus y durante los 14 días posteriores aparece fiebre y síntomas respiratorios (tos seca u odinofagia) consultar rápidamente al médico.
  • Las personas que ingresen al país provenientes de los países mencionados con transmisión de coronavirus deberán permanecer en aislamiento domiciliario y no concurrir a lugares públicos, como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, comerciales, académicos, durante los 14 días posteriores al regreso.

 

 

RECOMENDACIONES PARA CHICOS EN EDAD ESCOLAR

Es importante recordar que hasta el momento, en las publicaciones científicas, los chicos y adolescentes no se encuentran dentro de los grupos de riesgo y la mayoría han tenido cuadros leves. Sin embargo podrían actuar como posibles “diseminadores del virus” en la comunidad. Es por este motivo y con la finalidad de prevenir infecciones que se recomienda:

1. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel alcohol
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo, o usar un pañuelo descartable al toser y estornudar.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente.
  • Evitar contacto con personas que tengan fiebre o enfermedad respiratoria aguda.

2. Niños que no viajaron a países con circulación del virus: ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) consultar con su médico.

3. Niños que regresaron de viaje desde los países afectados: aunque no presenten síntomas, es obligatorio permanecer en el domicilio y evitar el contacto social por 14 días.

 

MEDIDAS PARA PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN GRUPOS DE RIESGO

  • Los mayores de 60 años de edad, las embarazadas y los menores de 60 años con condiciones de riesgo deben permanecer con licencia laboral. 
  • Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias mencionadas.
  • Eliminar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. Evitar la circulación de estos pacientes en las centrales de emergencias (de ser posible). 
  • Consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el Neumococo, según recomendaciones nacionales. 
  • Postergar viajes al exterior y especialmente  a áreas de transmisión de Coronavirus. 
  • En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

¿Se recomienda el uso de barbijos quirúrgicos comunes para los pacientes fuera de las situaciones mencionadas?

No se recomienda circular con barbijos en la calle, aviones o aeropuertos. La indicación desde hace 20 años del barbijo N95 en los pacientes trasplantados es para evitar la exposición al polvo (Aspergillus).

 

ACERCA DEL CORONAVIRUS

Los Coronavirus pertenecen a  una familia de virus que causa, en general, una enfermedad respiratoria leve, similar a un resfrío. Sin embargo, en el pasado, dos tipos de Coronavirus han emergido como causa de enfermedad respiratoria grave en humanos: SARS (Severe acute respiratory syndrome) y MERS (Middle East respiratory syndrome).

El 31 diciembre del 2019 las autoridades de la Ciudad de Wuhan en China reportaron 27 casos de neumonía de causa desconocida. La mayoría de los pacientes se relacionaban con un mercado de productos marinos y otros animales. A partir de estos casos, se identificó un nuevo coronavirus (COVID-19). Desde entonces los casos han aumentado principalmente en China y alrededor de 80 países.